viernes, octubre 13, 2006

histo(e)rias de cine

Magia. Sueños. Cine. Una ciudad preciosa. Y sobretodo mucho que aprender y compartir.

Del 21 al 30 del pasado mes de septiembre tuvo lugar en San Sebastián el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, uno de los más importantes a nivel mundial en cuanto a cine de calidad y a glamour se refiere. Entre los muchos premios que se entregan allí está el Premio Volkswagen de la Juventud: un grupo de 350 estudiantes de entre 17 y 21 años ejercen de jurado ante óperas primas y segundas obras de directores de todo el mundo, para entregarles uno de los premios que conforma todo el palmarés del festival. Aún recuerdo cuando a principios de julio me llamaron para decirme que me habían aceptado. Aún recuerdo mis carcajadas de ilusión, mis ganas de gritar, y toda esa ilusión que empezó a crecer dentro de mí.
Y llegó el día de partir hacia allí, de recorrer los cielos hacia una ciudad que se presentaba gentil ante mis ojos, y que me iba a acoger durante unos días como cuna de mis deseos.

Cuando llegamos a la ciudad empezamos a visitarla y a recorrer sus calles. Brillaba un sol espléndido, y encontramos algún día de lluvia, pero San Sebastián abrió ante nosotros sus alas para mostrarse en su máximo esplendor. Nuestra pensión estaba en el barrio viejo: bares de pinchos llenos de gente, la ebullición política inherente que habita esas calles, esos colores anaranjados que, como otras ciudades que adoro, también tiene esta ciudad.



Y las calles me recordaban a muchas cosas y a la vez a nada. A la vez a todo aquello que esperaba ver, y a esas cosas que nuestra memoria proyecta en los lugares más insospechados que podemos llegar a recorrer.

Seguiré hablando de cine, de más experiencias, de esas grandes películas que he visto y de todo lo que me transmitieron. Y de esa ciudad, San Sebastián... como telón de fondo sin excepción.

Esta crónica lleva unos días empezada, pero el tiempo ahora no me sobra, precisamente. Comienzo del nuevo curso, trabajos sobre cine, prácticas, miles de cosas que hacer, una conexión a internet pésima y varios proyectos literarios que tengo entre manos. Me disculpo ante todos vosotros... y espero que nos veamos pronto por aquí.

6 Comments:

Blogger Moraneus said...

Me apunto a seguir la crónica como un niño pequeño sigue los episodios de Power Rangers y tal

5:50 a. m.  
Blogger xnem said...

"Un rayo de luz" era una película de Marisol -Pepa Flores- de niña.


Bueno costó llegar hasta más acá de Tanhäusser!

Luego te leo con tranquilidad y recordarte que si quieres participar en el blog de cine de mi amiga Z ella estará encantada, luego te paso su mail. El blog –seguro que lo conoces hay link en el mío- es El rincón del cinematógrafo. Hay que enviarle a ella los textos y las fotos y ya se encarga de subirlos.

9:42 a. m.  
Blogger xnem said...

350 jóvenes recorriendo el barrio viejo! ya me contarás como se organiza eso.
Espero las siguientes entregas. Animo que un ratico se saca de cualquier lado!

3:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aixx... Y parece que fue ayer cuando estabamos tirados en el aeropuerto preguntando a que hora pasaba el puto autobus.... aixx quines fotos... La Concha es preciosa, el mercat de les floretes, l'esglesia del costat de l'hostal amb aquelles campanes que no paraven de sonar durant tot el dia i puc veure a l'esquerra de la foto el puestu on gairebe cada dia comprava gelats :-)... quins records tant macos... els bars (en un vaig coneixer un cop a un avi que em jurava i perjurava que havia conegut a Lubitsch... EN UNA GUERRA DE ALEMANIA DE HACE MUCHOS AÑOS! :S:S:S:S.. i el mitic mitic bar fritangas), matins a la platja llegint, passejades (ara m'ha vingut a la ment aquell home que hi havia sempre al pont del Kurssal tocant l'acordio, seeeeeempre la mateixa canço i cap al vespre seeeempre passava pel carrer del hostal tocant, seeeempre a la mateixa hora 20.45 mes o menys), i el cinema, sempre el cinema... ara se'm fa estrany no veure la imatge de la Marisa Paredes amb la pistola cada cop que vaig a mirar una peli jijijiji ... tantes coses per recordar... :*****

la puteta una micona nostalgica

10:11 p. m.  
Blogger amelche said...

¡Por fin la famosa crónica! Me alegro de que lo hayas pasado bien y ya irás contando.

10:43 p. m.  
Blogger xnem said...

Abrzo como pincho bocata.
Bones festes!

11:32 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home