jueves, octubre 19, 2006

histo(e)rias de cine II

Otro de los atractivos de la ciudad de San Sebastián es su comida. Como buena ciudadana de pueblo de mar, adoro el pescado, y la ciudad ofrece cientos de lugares donde comer los mejores manjares del mar a precios asequibles... y no tan asequibles, pero que son la justificación de unos productos de mucha calidad.
Pero si algo hace que salir por San Sebastián sea delicioso... son sus pinchos. De tortilla, de jamón, de pimientos rellenos o de combinaciones increíbles de sabores únicos. Con una buena bebida, y en buena compañía, los pinchos de San Sebastián son, como poco, un auténtico tesoro.

Y los bares siempre están llenos. Y la gente es sociable, habla mucho, grita, se ríe, y te habla en euskera hasta que descubren que no entiendes nada de lo que te dicen. Pero estás allí, con tus pinchos y con el cine dentro de las venas... y te sientes bien. Muy bien.

Recuerdo aún el día 20 de septiembre. Nos convocaron el día antes del inicio del festival en el Kursaal (que, por cierto, no es demasiado bonito para ser la "cuna" del cine en la ciudad...) para hacernos entrega de nuestras acreditaciones, horarios, calendario de películas... nervios. Recuerdo muchos nervios. Los rencuentros con los amigos que íbamos a disfrutar del festival, la gente nueva que conocimos, la cantidad de sueños e ilusiones que empezaron a pasar por mi mente en esos momentos. En nuestro horario ponía que debíamos asistir de manera obligada a unas 23 películas, todas ellas incluídas dentro de la sección Oficial y de la sección Zabaltegi, la de nuevos directores. La alfombra roja ya cubría el suelo de la calle, la prensa colocaba sus cámaras y equipos para que todo saliera a la perfección, algún que otro actor ya se paseaba tranquilamente por las calles de la ciudad. Y yo no podía estar más nerviosa.

Pero el día grande estaba por llegar. Los días grandes: para aprovechar al máximo todo el festival tracé un ambicioso horario que me permitiera ver al día, como mínimo, una o dos películas más de las que estaba obligada a ver. Grandes estrenos, presentaciones y alguna que otra joya dentro de las retrospectivas de Lubitsch (su hija estaba en el festival, y vi alguna de las películas de su padre sentada a su lado) y de Barbet Schroeder, que fue uno de los copresentadores de la gala de inauguración.

Y al final las veintipocas películas que me obligaban a ver se convirtieron en las cuarenta y cuatro que acabé viendo. Saturación fílmica capaz de destrozar la mente a cualquiera, pero que se convirtió en el placer más dulce que recuerdo en mucho tiempo. En un momento estabas copiando a Beethoven, y al siguiente eras un miembro de una particular familia de Singapur. Podías convertirte también en un policía corrupto, o en una joven cajera del turno de noche que es retratada por un artista insomne.

Tantas aventuras y tantos recuerdos... que tan sólo me motivan para repetir el año que viene. Y repetiré, y el año que viene me espera otro festival al que no puedo faltar...

... porque el festival de Sitges 2007 va a estar dedicado a una de las películas de mi vida. A la película que ha dado nombre a mi fotolog, que me marcó desde que era un retaco, que me ha convertido en replicante en más de una ocasión: "Blade runner".

Reconozco que lo mío es grave. Me emociono un año antes... pero creo que ahora empiezo a sentir de verdad esas mariposas en el estómago al hablar de cine.

18 Comments:

Blogger xnem said...

Un año pasa rápido, así que no hay que darse mucha prisa, no es cuestión de “quemar el tiempo”.

A mi esos pinchos me parecen “bocadillos”!

Rob no se si lo viste, hablé estos días de las primeras pelis de Barbet Schroeder en mi blog con foto de la portada de la banda sonora de Pink Floyd. Ah! Y te dediqué un corto que espero hayas visto en la Generation.

Seguimos con las crónicaaaaas

10:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

aixx els pinxos que bons tots... la croqueta de roqueford que surt a la foto estava bonisssiiiima! forta pero deliciosa :-), del pebrot farcit ja ni parlem jijiji (mira que no gustarte el pimiento... no sabes lo que te pierdes B :P) ... recordo els nervis que tenies abans d'entrar al Kursaal (a sobre de ser una mica lleig els seients son mooooolt incomodes!be, tu ho sabras millor que jo,no?) i a la sortida, al hostal, preparant el dia seguent per aprofitar-lo i mirar totes les pelis possibles.

I no et preocupis, no es greu, i si ho és som molts els malalts que com tu esperem amb moltissimes ganes Sitges, San Sebastian o qualsevol estrena cinematografica

la puteta

10:23 p. m.  
Blogger Sugar Ray said...

Aquest Sitges serà el teu Sitges, ja veuràs.

Comença a preparar les crítiques des d'ara!

Un plaer coneixe't, by the way

2:21 a. m.  
Blogger Jose David Lopez said...

aunque pensé que seria un blog de futbol por haberte visto por uo de ello, me pasé, está bien..jejeje

Te invito al mío, a ver que te parece..

8:57 a. m.  
Blogger amelche said...

Es grave, pero de una gravedad de esas que nos hace ilusionarnos por la vida. Coincido con Xnem: con un pincho de esos, comes o cenas.

9:13 a. m.  
Blogger Pam said...

Qué bonito, Robotrix. Consigues trasladarnos esa emoción y esas mariposas. Una experiencia inolvidable, desde luego. Qué te pareció el veredicto?

5:52 p. m.  
Blogger Tanginika-Simone said...

Qué delicioso se ve todo!!! Se me hace la boca agua. Me encantaría probar todos esos manjares. Al menos puedo soñar con eso gracias a las fotos.

9:47 a. m.  
Blogger Reaño said...

me alegra saber que te est{e yendo tan bien...! un abrazo!

6:09 p. m.  
Blogger amelche said...

¿Dónde andas?

26-11-06

9:03 p. m.  
Blogger Casiopea said...

me ha alegrado leer que el festival de sitges estara dedicado a blade runner!! me encanta la peli tambien! saludos.!

10:12 p. m.  
Blogger xnem said...

Bones Festes senyoreta!

si tens temps

http://www.imagomundi.eu/

1 ptó.

8:17 p. m.  
Blogger amelche said...

Feliz navidad, dondequiera que estés.

22-12-06

10:12 p. m.  
Blogger xnem said...

Estos pinchos empiezan a estar "releques"!
Feliz 7 señorita.
Y a ver si aparece.

11:46 a. m.  
Blogger amelche said...

Feliz año y, como dice Xnem, a ver si vuelves pronto.

30-12-06

7:08 p. m.  
Blogger Tanginika-Simone said...

364 días de pura dicha y bendiciones para ti. Feliz 2007!

5:56 p. m.  
Blogger xnem said...

veo que sigue usted muy ocupada. En el Profesor x hay alunas cosas de cine, igual le ineteresan. Buen año!

7:43 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

Hola rob!!! ya no entras por aca verdad?? hoy es 29 de mayo de 2007 !! Y me dieron muchas ganas de saludarte. EStoy muy enganchada con el cine ultimamente, me hace mucho bien me encanta y me atrapa.

Un beso y abrazo

Clara

3:21 p. m.  
Blogger xnem said...

tal día hará un año. Si pasa por aquí, hay cosas de Donosti en mi blog.
Abrzo

9:00 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home