sábado, junio 03, 2006

Eisenstein, Kuleshov, el montaje y las emociones

"No soy realista. Soy materialista. Creo que las cosas materiales, la materia misma, nos da las bases de nuestras sensaciones. Me aparto del realismo para ir hacia la realidad"
- Sergei Eisenstein -
Esta frase del director y teórico soviético podría resumir su ideario, su manera de interpretar y ver el cine. Eisenstein rechaza el realismo en sus obras para ir hacia la realidad, una realidad que se expresa a través del estímulo, de la sensación: estímulos visuales a cambio de una creación y producción de sentido concreta.
Es lo que se conoce como montaje de atracciones: una propuesta alternativa a la narración clásica de Griffith, una nueva concepción del lenguaje cinematográfico orientada hacia un determinado efecto dramático final.
Es lo más fascinante de todo. Cómo a través del montaje es posible crear metáforas inauditas, juegos malabares con las imágenes. Las teorías de Eisenstein beben de las de otro gran maestro soviético del cine: Lev Kuleshov.
Hablamos del llamado efecto Kuleshov. El teórico realizó un curioso experimento, que demostraría cómo el montaje es tremendamente importante en lo relacionado con la dotación de sentido a las imágenes yuxtapuestas. En una sala de proyección, ante un público que sería usado como experimentador inocente, se proyectaron intercalados unos primeros planos del actor Ivan Mozzhukhin junto a diferentes imágenes: un plato de sopa, un cadáver de una niña, una mujer sumamente atractiva...
Al acabar la proyección el público valoró el trabajo del actor, que había sido capaz de transmitir a la perfección todos y cada uno de los sentimientos que sugerían aquellas imágenes: hambre, pena y deseo sexual.
Lo que no sabían es que los primeros planos de Mozzhukhin, en todas las combinaciones de montaje, eran exactamente los mismos: con esto, Kuleshov demostró el peso y la importancia que posee el montaje en la teoría y el lenguaje cinematográfico, y cómo éste es capaz de expresar más allá de la propia imagen.
Eisenstein, tal y como comentábamos, basó principalmente sus teorías en el montaje, en el intento de crear metáforas visuales a partir de un uso adecuado del montaje. Otros de sus referentes eran los ideogramas japoneses: "el ideograma aislado transmite un concepto sin emociones; el poema está lleno de sentimientos". Los contextos sociales que vivió Eisenstein condicionaron de manera clara su cine, como también lo hicieron los avances dentro del mismo cine: la aparición del cine sonoro ("cine hablado", tal y como lo llamaban Chaplin y el teórico ruso, infravalorando el sonido en los films). Por eso se vio obligado a desarrollar un contrapunto a su teoría del montaje de atracciones, con la colaboración del compositor Sergei Prokofiev, a quien Eisenstein confiaba la música de sus películas. El "Manifiesto del contrapunto orquestral" valoraba la música como una pieza más dentro del muro del montaje, visto como una pieza más para la producción de sentido.
El cine de Eisenstein está plagado de claros ejemplos sobre su ideario, es la más fiel representación de sus teorías. El sonido en "Alexander Névski", el montaje en "La línea general" o "El acorazado Potemkin", el uso del color como estímulo visual en la única escena de color que filmó el director, dentro de un film en blanco y negro, "Iván el terrible: la conjura de los boyardos"... una gran fuente de información para los amantes del cine, y para todos aquellos curiosos a quienes les gusta mirar más allá.
Y podría hablar durante horas de los herederos de Eisenstein, profundizar en las teorías del montaje y en ese manifiesto sobre la música en las películas firmado también por Pudovkin y Alexandrov. Pero... quizá en otro momento.

27 Comments:

Blogger Robotrix said...

Se lo dedico a Ernesto, porque se lo prometí, y a todos los que tengan el valor de leerlo todo...

10:36 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

Hola Robotrix !!

Yo lo leí todo, y me interesó mucho. Qué bueno que sepas tanto y te apasiones por lo que estudias. Es muy interesante tomar el montaje como un lenguaje para crear metáforas visuales. Vi el Acorazado Potemkin pero creo que tengo que verlo otra vez.

Besos

1:13 a. m.  
Blogger amelche said...

Yo también lo leí y aprendí cosas nuevas.

9:15 a. m.  
Blogger Marga said...

De ahí que el cine sea arte y lenguaje propio. El "armazón" puede encerrar tanta magia como el resto de sus partes...

Me gustó, Robotrix, había datos que desconocía y conclusiones que sólo tú podías desvelar

9:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

M'ha encantat la teva classe de cinema... Que si, que jo puc saber molt de pelis, com tu dius a vegades, pero de "cinema" es que no tinc ni punyetera idea... "el efecto Kuleshov"... es brutal aixo, i m'ha fet pensar moolt... Encara ets una petita Padawan, pero d'aqui uns anyets estaras al alçada del gran mestre Jedi Rimbi... Muacks my little B

la puteta

12:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

y que daño estan haciendo esos libros de teoria del cine... si lo se no compro nada.. xP

12:36 p. m.  
Blogger Robotrix said...

"Usuario anónimo", esto es lo que pasa por regalarme libros sobre teoría del cine... estáis creando un monstruo entre todos... ;)

12:40 p. m.  
Blogger Robotrix said...

http://www.youtube.com/watch?v=wbnNx5Xv5Tc&search=el%20resplandor%20

Éste es un claro ejemplo de lo importante que es la música dentro del montaje, de la producción de sentido en un film. De repente, la película de "El resplandor" que todos conocemos se convierte en una comedia para todos los públicos...

3:08 p. m.  
Blogger amelche said...

Bonito vídeo, sí. La música es importante, claro, si no, las películas de terror no darían miedo, ni las películas de amor serían tan románticas.

3:42 p. m.  
Blogger Nelson Alvarez said...

Interesante eso del montaje... aunque yo había confundido a Eisenstein con Einstein... o algo así jajaja

Saludos!

10:27 p. m.  
Blogger Imagen y palabra said...

Robotrix
Ha sido una lectura rica, estimulante y retadora en la medida que provoca el deseo de seguir leyendo y a su vez auscultar a este fascinante teórico y la configuración de sus films. Gracias por iluminarme con el texto.

Un abrazo,

10:28 p. m.  
Blogger _crm_ said...

la importancia para algunos de las pequeñas cosas.. En fin..

1:09 a. m.  
Blogger xnem said...

Hey Rob; no leí el post aún, mañana lo hago solo una precisión de las mías. Supongo que sabes que "Un rayo de luz" fue una famosa película de Marisol niña. (Pepa Flores). Todo un mito en su época.

1:38 a. m.  
Blogger X. said...

genial lo que aprendemos contigo!!! pero lo importante es que escribas, que lo mejor es leerte.
Muchos besos

12:34 p. m.  
Blogger Empiezo a entender said...

Hola Robotrixxx ;-)

11:26 p. m.  
Blogger TOROSALVAJE said...

Gracias por tu esfuerzo.

Es un placer aprender así.

Un saludo.

4:37 p. m.  
Blogger Pam said...

Leyendo las teorías de Eisenstein y el efecto Kuleshov, vienen a mi mente las clases de Comunicación Audiovisual en la facultad. Por algún sitio tendré los apuntes de todas estas cosas que explicas. Recuerdo, cómo no, la imagen famosa del carro cayendo por las escaleras, era de "El Acorazado Potemkin"? Lástima que sin retomar estos apuntes, acaben mezclándose en mi cabeza...

1:57 p. m.  
Blogger amelche said...

Hoy hay bar en casa de Ernesto, sin él, pero en su honor. Vente aunque sea con los apuntes. :-)

2:09 p. m.  
Blogger xnem said...

Rob creo que hace tiempo te prometí una bibliografía "rara" de Blade Runner, no recuerdo habértela pasado aquí va.

BLADE RUNNER Editorial Tusquets. Recopilación de Textos de Rafael Argullol, Guillermo Cabrera Infante, Alberto Cardín -este fue profe mío- Antoni Miró -a este le monte su expo en La Virreina- Fernado Savater, etc Colección dirigida por Ignacio Echevarría -a este le he hecho fotos y nos hemos hecho risas en cenas y tal- Claudio López de Lamadrid y Miriam Tey. Barcelona 1988.

"La Canción del Blade Runner" de Guillem Martinez - a este lo conozco bien, tiene blog hay link en el mío y es guionista de la tv por ejemplo "POLONIA" TV3- con prólogo de Pere Gimferrer. Barcelona 2000. Libro no a la venta, editado por el propio Martinez y regalado a sus amigos yo tengo el 043 de 150.

Revista papeles de cine "CASABLANCA" un clásico, tengo unos cuantos. Número 24 Blade Runner El infierno de Ridley, de cuando se estrenó.

Hay otros dos pero no los encuentro, uno era una revista TOTEM o METAL HURLANT dónde está la historia de Moebius que copiaron para las calles de los Angeles de la peli. El guión creo que era de Dan Obannon, ya lo buscaré.

11:03 p. m.  
Blogger Martín Zúñiga said...

http://lagavia.blogspot.com

2:47 a. m.  
Blogger Reaño said...

Gracias por escribir tan bellamente y tan académicamente, sin caer en el rigor estéril.
Tengo que leerlo otras veces... pero no quería dejar de hacerlo y de pasar a dejarte un saludo y un beso, llegado ya a mi tierra...

3:09 p. m.  
Blogger Noctiluca said...

Hola Robotrix; escucho "You are free" de Cat Power, y estoy por ver Blade Runner, qué te parece ? Qué bueno nutrirse de los demás eh!!

jjijijijijijiji besos

1:13 a. m.  
Blogger Noctiluca said...

Hola yo otra vez... Estuve viendo los 7 Samurais y Nora Inu de Kurosawa. Me gusta mucho él.

besitos y adelante con los estudios...

5:33 a. m.  
Blogger Noctiluca said...

Vení un rato al bar !!!!

9:39 p. m.  
Blogger Reaño said...

Hoy puse algo corto de una película que me gusta mucho: ¿te animas?

3:46 p. m.  
Blogger amelche said...

¿Has votado ya? :-)

4:27 p. m.  
Anonymous Ms. Bigman said...

No et creuràs perquè m'he passat avui, de nou, per aquest post...
Doncs perquè no em quedava clar lo del realisme i realitat de Mr. Eisentein i sabia que aquí m'aclararia.
Mercie wapa! :)
Bon Sant Joan!

11:46 a. m.  

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